Caldo verde {portugués}

Ya os había contado en otras ocasiones que adoro la gastronomía portuguesa. Y ahora que estamos en invierno, es tiempo de caldo verde, quizás la sopa más popular del país vecino. Los portugueses {será por eso que me gustan tanto} son muy de sopas y cremas, y suele ser el primer plato de cualquier comida.

El caldo verde se elabora con una col rizada de hoja alta que ellos llaman couve galega y que, en el norte de España, se denomina berza y también es muy popular. Ingredientes sencillos y cotidianos que convierten a este plato tradicional del norte de Portugal en una absoluta delicia. Desde la región de Minho se ha extendido su consumo a todo el país, siendo uno de los platos nacionales de Portugal, de modo que no hay celebración portuguesa cuya comida no comience con un caldo verde bien caliente.

Si donde vivís no encontráis las berzas, podéis sustituirlas por algún otro tipo de col, preferentemente de hoja verde y rizada.


Caldo verde {portugués}

Ingredientes para 4 personas
  • 25 ml de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 g de cebolla.
  • 1 manojo de berzas {couve galega}, más o menos 250 g de hoja picada.
  • 200 g de patatas.
  • 1 chorizo no muy curado.
  • 1 1/4 litros de agua o caldo.





Preparación:

1. Picamos en tiritas finas las hojas de berza ya lavadas. Reservamos.

2. En una olla, ponemos a calentar el aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo picados, a fuego suave, sin que tomen color. 

3. Añadimos las patatas cortadas y el caldo. Dejamos cocer unos 20-25 minutos, hasta que las patatas estén bien hechas. 

4. Trituramos las patatas con el caldo, tiene que quedar un puré muy líquido. Añadimos las berzas picaditas que habíamos reservado y dejamos cocer de nuevo, unos 30 minutos o hasta que las berzas estén muy tiernitas.

5. En una sartén ponemos a sofreír el chorizo en rodajitas, cuando empiece a estar doradito y haya soltado su grasita, añadimos todo esto a la olla del caldo. Si el chorizo tuviese mucha grasa o si estamos a dieta, podemos retirar una parte de ella y no añadirla al caldo.

6. Rectificamos de sal si fuese necesario y servimos muy caliente.


Montse Nosinmitaper

Instagram