Salmón a la plancha con salsa vierge

La salsa vierge es una salsa muy sencilla, de origen francés, que se utiliza principalmente para acompañar pescados y mariscos. Para mí es una de esas grandes aportaciones de la cocina mediterránea, saludable y deliciosa; esta es mi parte favorita de la cocina francesa, la que está repleta de productos frescos y saludables, aceites aromatizados, vegetales en su punto de sazón...

Sólo pensar en combinar esta salsa, convertida hoy en día ya en un clásico, con un pescado a la plancha... ¡¡Mmmmmmm!! Así que dicho y hecho, la he servido con un delicioso salmón hecho a la plancha. A mí me han sobrado hasta unas patatas que cocí para servir con el pescado, aunque esto va al gusto, claro.
Resulta una preparación ligera y sabrosa, que en casa nos ha encantado y que estoy segura repetiré muchas veces. Últimamente me estoy decantando mucho por la cocina a la plancha, es fácil y rápida. Entre los exámenes, la casa, los niños, y todas las tareas diarias, sospecho que me queda un largo invierno por delante, y cocinar a la plancha me facilita mucho la vida.

Cierto es que poco a poco me voy acostumbrando a los nuevos ritmos de vida infernal, y supongo que poco a poco también, empezaré a dejar de agobiarme con tantas cosas, pero, mientras tanto, mucha cocina sencilla, sin caer en la monotonía y el aburrimiento, que pocos placeres tenemos en esta vida para no cuidar los que nos podemos permitirnos, ¿verdad?


Salmón a la Plancha con Salsa Vierge

Ingredientes para 4 personas

  • 1 o 2 rodajas de salmón por persona.
  • sal y pimienta.
  • aceite de oliva.

Para la salsa vierge:

  • 2 tomates maduros picados menuditos.
  • 1 cucharadita de albahaca seca.
  • 40 g de cebolla picada.
  • 20 aceitunas negras picadas.
  • 2 cucharaditas de alcaparras.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de zumo de limón.
  • sal.
  • pimienta negra molida.


Preparación:
1. Preparar la salsa vierge al menos media hora antes de servir la comida, para darle tiempo a reposar y a que se mezclen los sabores.

2. En un bol colocar todos los ingredientes de la salsa, y mezclar con una cucharilla. Reservar.

3. Salpimentar las rodajas de salmón, y cocinarlas por ambos lados en una plancha bien caliente con un chorrito de aceite de oliva.

4. Introducir unos 15 segundos la salsa en el microondas para que esté templada. Acompañar el salmón con esta salsa y, si se quiere, con unas patatas cocidas.



Montse Nosinmitaper

Instagram