Jurel a la plancha con champiñones en escabeche

Unos días con mucho calor, otros días (se agradece) la niebla que nos entra del mar en la ría y que nos protege de las altas temperaturas. El verano sigue su transcurso, y así, en un abrir y cerrar de ojos, estrenamos el mes de agosto. 

En casa siguen apeteciendo las ensaladas, las comidas frescas y el pescado, mucho pescado comemos en casa durante el verano... Seguramente ayuda vivir en Galicia y tener a nuestra disposición siempre buen pescado y a buen precio. 

En esta época me gusta hacer el pescado a la plancha, más ligero de calorías y de digestión, en esta ocasión acompañado por una ensalada verde y unos champiñones en escabeche que vi en un programa del Canal Cocina, y supe que tenía que probar... 


Jurel a la plancha con champiñones en escabeche

Ingredientes (para 4 personas):
1 ó 2 filetes de jurel por persona.
250 g de champiñones, limpios y en láminas.
un buen chorro de vinagre de manzana.
3 ramitas de tomillo {yo usé tomillo limón}.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
aceite de oliva.
sal.
pimienta negra.


Preparación:

1. Lo más fácil es que le pidamos a nuestro pescadero de confianza que nos haga los filetes de pescado. Utilizaremos unos jureles grandecitos, de los que se usan para el horno. 

2. Limpiamos bien y cortamos los champiñones en láminas. Pelamos y cortamos los dientes de ajo en láminas gruesas. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, doramos los ajos, con la hoja de laurel. Cuando estén doraditos, le añadimos los champiñones. 

3. Dejamos que se hagan bien, y cuando estén casi listos, les ponemos sal y pimienta negra recién molida y el pimentón dulce.

4. Retiramos del fuego y le añadimos un buen chorro de vinagre de manzana y unas ramitas de tomillo. Reservamos.

5. Calentamos a fuego bien fuerte la plancha. Le ponemos un chorrito de aceite de oliva, y  marcamos el pescado, primero por el lado de la piel, dos o tres minutos por cada lado.


Fuente: Canal Cocina

Montse Nosinmitaper

Instagram