Ensalada Niçoise


Llegan las vacaciones también a La Cocina Typical Spanish, y con ellas se nos propone un viaje. Un viaje internacional, que nos llevará por las cocinas tradicionales de otros países del mundo. En nuestro #TSviajero, elegiremos destino entre Italia, Marruecos, México, Portugal, Francia y Suecia... 

A mí siempre me ha gustado viajar con el paladar, así que fue una elección complicada... Los seis países me parecían muy interesantes, y al final fue una ola de calor, y no yo, la que tomó la decisión. 

Con tanto calor es cierto que lo que más apetecía era una ensalada, así que tomé una hoja de papel y fui anotando ensaladas típicas de estos países, para posteriormente decidir con cuál me quedaba. No fue necesario, en cuanto vi la ensalada niçoise, quedé rendida, un amor a primera vista. Sabía que me encantaría, y además tenía todo lo necesario para prepararla, ¿qué más podía pedir?

Así que, aunque a priori mi intención no era pasarme por el país vecino estas vacaciones, el amor es así, y allá me fui hasta la Côte d'Azur en busca de mi preciada receta. 

La ensalada nizarda (en francés conocida como salade niçoise y en occitano provenzal como salada nissarda) es una ensalada francesa típica de la Côte d'Azur, en el sureste de Francia, concretamente de la ciudad de Niza.

En su origen se elaboraba sólo con vegetales frescos, pero con el tiempo y el devenir de la gastronomía, se le han ido añadiendo otros ingredientes, que la convierten en un plato completo, ideal para los días de verano. Resulta una perfecta combinación de sabores del mar y la tierra, representación sublime de la cocina mediterránea. 

Ingredientes sencillos, casi sin elaborar, que nos aportan esa frescura que a mí tanto me gusta, sin enmascarar los sabores.

La famosa chef estadounidense Julia Child la hizo muy popular, y ahora es conocida en todo el mundo. Es más que probable que la receta que conocemos hoy en día por ensalada niçoise nada tenga que ver con la que se originó hace más de 200 años en Niza... Pero a mí, sinceramente, me parece que el resultado de la evolución, en este caso, ha tenido un resultado excepcional, que la ha convertido, no en vano, en uno de los platos más populares de la cocina francesa.


Ensalada Niçoise

Ingredientes:

Para la ensalada:

  • 2 tomates maduros.
  • 1/2 cebolleta.
  • 50 g pimiento rojo.
  • 2 huevos.
  • una lata mediana de atún en conserva.
  • 8 filetes de anchoa en conserva.
  • 15 aceitunas negras.
  • 75 g de judías verdes (yo utilicé congeladas).
  • 200 g de patata.
  • 1 cucharada de alcaparras (que yo no puse).
  • unas hojas de lechuga.

Para la vinagreta:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
  • sal y pimienta.



Preparación:

1. Comenzamos cociendo al vapor las judías y las patatas, ya en trozos, para que se hagan antes. Aparte, cocemos también los huevos. Una vez que esté esto hecho, dejamos templar y preparamos el resto de los ingredientes.

2. En una ensaladera, hacemos una cama con las hojas de lechuga bien lavadas  y cortadas a mano. Por encima vamos colocando el resto de ingredientes troceados. 

3. Para hacer la vinagreta, mezclamos en un bol todos los ingredientes y batimos. A mí me gusta hacer esto en un botecito con tapa de rosca. Así simplemente tenemos que agitar y, si nos sobra, podremos guardar la vinagreta directamente en la nevera dentro de nuestro bote.


¡¡El viaje continúa!! No os perdáis las maravillosas aportaciones del resto de participantes en este reto #TSviajero, que seguro os encantarán. 




Montse Nosinmitaper

Instagram