Tarta Tatin de manzana

Como cada día 5, vuelve el Reto Cooking the Chef. Ni os imagináis la de cosas que estoy aprendiendo... Yo soy una autodidacta en la cocina, que ha aprendido a fuerza de cocinar todos los días en casa, y hay tantas cosas interesantes que desconozco. Este reto me está permitiendo ahondar en esos grandes chefs del mundo, en sus maneras de cocinar y de hacer. 

Cuando A&A nos anunciaron que el chef de este mes sería Paul Bocuse... lo reconozco, temblé. La cocina francesa tiene ese poderío, que parece que te haces pequeñita al enfrentarte a semejantes cantidades de mantequilla... 

Como es habitual en mí (aunque a este chef al menos lo conocía de nombre, más que nada por los premios Bocuse d'Or), ni idea de nada, así que lo primero que tocaba era labor de investigación. Me agencié un libro, y empecé a investigar en internet.

Se le considera el fundador de la nouvelle cuisine (ahí es nada), tiene tres estrellas Michelin, y debe ser poco menos que un dios en su Francia natal, que le han distinguido con todo tipo de honores y medallas.

Sin embargo, a mí me sorprendió la sencillez de los ingredientes, aunque es cierto que algunos platos necesitan de una gran ejecución técnica (que yo no poseo por el momento...).

Me decanté por un plato dulce (ves, al final no me puedo resistir) que me parece que representa la repostería francesa por excelencia, mantequilla a tutiplén, pero con un resultado final absolutamente suave e integrado. Una bomba de calorías, pero que merece la pena saborear.

Eso sí, puñetera de fotografiar, como podréis comprobar. En fin, no se puede tener todo. Hacedla, no temáis a la mantequilla, yo por esta tarta Tatin, ma-to. 





Tarta Tatin de manzana

Ingredientes:

  • 1 kg de manzanas (yo usé Golden, aunque Bocuse recomienda reinetas)
  • 250 g de harina.
  • 325 g de mantequilla.
  • 100 g de azúcar.
  • 1 huevo.
  • un pellizco de sal.

Preparación:

1. Lo primero que hacemos es preparar la masa quebrada, conviene que esté una media hora al menos en la nevera para que sea más fácil estirarla. Para ello, disponemos la harina en un bol, formando volcán, añadimos en el centro el huevo entero, la sal, y 200 gramos de mantequilla en pomada. Mezclar bien.

2. Envolver la masa con papel film y reservar en la nevera.

3. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en trozos gruesos, cada una en 6 u 8 rodajas. Reservar.

4. En una sartén poner 100 g de mantequilla, cuando se haya derretido añadir 100 g de azúcar. Remover constantemente, hasta que empiece a coger color el caramelo, con cuidado de que no se pegue. El azúcar debe caramelizarse, pero sin ponerse muy oscuro. Cuando esté a nuestro gusto, le añadimos las manzanas y lo dejamos a fuego suave durante unos 20 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.

5. Untamos de mantequilla los bordes de un molde, para que no se nos pegue la masa quebrada al hornear.

6. Estiramos la masa entre dos capas de papel film, hasta que quede lo más delgada posible.

7. Colocamos las manzanas con el caramelo en el molde, y las cubrimos con la masa quebrada, metiendo los bordes hacia adentro, para que quede bien cerrada.

8. Hornear a 180ºC entre 30 y 45 minutos, hasta que veamos la masa ligeramente dorada. Voltear la tarta sobre una fuente de servir. 

9. Se puede tomar templada o fría.

Fuente: "La Cocina Del Mercado", de Paul Bocuse

No os perdáis el recorrido por las recetas del gran Paul Bocuse, pinchando en la imagen veréis todos los platos que han preparado los participantes en el Reto Cooking The Chef de este mes. ¡Nos vemos en el próximo chef!



Montse Nosinmitaper

Instagram