El día 10 es un día muy atareado en este blog. Es el día de publicar la receta para el Reto de La Cocina Typical Spanish, que, por otra parte, es de mis favoritos, sus organizadoras se han ido ganando un cachito de mi corazón a lo largo de estos meses blogueriles. Este mes la propuesta nos la trae Vivi desde Ó carón da lareira, y es uno de mis ingredientes favoritos para cocinar: el tomate.
Para este reto el tomate debía ser parte fundamental de la receta, protagonista de nuestro plato. Y ya conocéis mi debilidad por los pasteles salados, así que allá me fui directita.
Como siempre, fácil de preparar, baratita y muy de quedar bien, de llevar a un picnic, o de arreglar una cenita. Ri-quí-si-ma.
Tartaleta de tomate
Ingredientes:
- 50 g cebolla.
- 50 g puerro.
- aceite de oliva.
- 1 lámina de masa quebrada.
- sal.
- pimienta.
- 1 tomate.
- 1 huevo.
- 1 chorrito de leche.
- 5 o 6 hojas de albahaca.
- 2 lonchas de bacon.
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Colocar la lámina de masa quebrada sobre un molde desmontable, pinchar el fondo con un tenedor, y hornearlo, aproximadamente unos 20 minutos.
2. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolla en juliana y el puerro en aros. Salpimentar. Cuando ya estén bien sofritas estas verduras, añadir el bacon en tiras y seguir sofriendo unos 5 minutos más. Dejar templar.
3. Colocar el sofrito de cebolla bien escurrido de aceite sobre la base de masa quebrada. Por encima colocar unas lonchas de tomate, ponerle unas arenitas de sal por encima.
4. En un cuenco batir el huevo con un chorrito de leche, la albahaca bien picada, sal y pimienta. Echar la mezcla en la quiche, y hornear a 180ºC otros 20-25 minutos o hasta que la crema esté cuajada.
Como siempre, si os apetece ver todas las recetas con tomate que han preparado los participantes en este reto, pinchad en el logo de "La Cocina Typical Spanish".