Pan damper australiano con aceitunas

Como siempre el último día de cada mes llega el Reto Lok@s por Lorraine Pascale, este mes nos pusimos panarras y nos tocó hacer un pan damper. Al leer los ingredientes, me sorprendió no encontrar la levadura... 

Así que ni corta ni perezosa, antes de echarme las manos a la cabeza y ponerme a cambiar la receta, decidí investigar un poco. Resulta que el pan damper es un tipo de pan de soda (pan en el que se ha sustituido la levadura de panadería por bicarbonato sódico o levadura química) típico de Australia, que solían preparar los vaqueros australianos, que pasaban semanas e incluso meses viajando, y que llevaban consigo únicamente raciones básicas de harina, azúcar y té, complementado con lo que pudiesen cazar o pescar en el lugar donde se encontraban. El damper se cocinaba sobre las brasas o las cenizas calientes de las fogatas que encendían, proporcionando así un pan sencillo con el que acompañar la carne que hubiesen podido conseguir.

Después de leer esto, decidí que iba a hacerlo tal cual nos proponía Lorraine, sin añadirle levadura, y he de decir que me sorprendió gratamente el resultado. La combinación entre el romero y las aceitunas es de por sí excelente, y ¿quién puede resistirse al pan recién hecho?

Eso sí, si os sobra, os recomiendo recalentarlo brevemente en el microondas antes de consumirlo, para que recupere su textura de nuevo. Con un poquito de aceite de oliva y de vinagre de Módena... ¡¡Bocatto di cardinale!!

Pan damper australiano con aceitunas


Ingredientes:

  • 450 g de harina leudante (la que trae levadura química incorporada), o bien, 450 g de harina normal más una cucharadita de levadura química tipo Royal.
  • 225 ml de agua.
  • 2 cucharaditas de romero seco.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 75 g de aceitunas verdes, bien escurridas.



Preparación:

1. Precalentar el horno a 200ºC, con la bandeja dentro, para que se caliente también, así conseguiremos una mejor miga. 

2. Poner en un bol grande la harina (con la levadura, si utilizamos harina normal), el romero, la sal, la cucharada de aceite, y el agua. Mezclar todo con la mano hasta formar una masa bien integrada.

3. Espolvorear con un poco de harina una superficie de trabajo, y con ayuda de las manos, estirar la masa en una forma redondeada y plana. Colocar las aceitunas bien escurridas y troceadas encima e ir doblando los bordes hacia adentro para cubrir las aceitunas.

4. Dar la vuelta a la masa, y presionar un poco, con cuidado, para que las aceitunas se vayan introduciendo bien en la masa. Conformar una especie de torta plana de unos 20 cm de diámetro y, con ayuda de una cuchara de palo, marcar las divisiones del pan, lo dividiremos en 8 porciones triangulares.

5. Hornear aproximadamente unos 35 minutos, o hasta que el pan suene hueco al golpearlo en la base. Como es un pan sin levadura, no conviene tostarlo mucho, si no queremos que quede demasiado duro y seco. Se puede servir templado con un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico.



Los demás participantes de este mes en el reto Lok@s por Lorraine Pascale os esperan con sus pan damper listos para degustar, ¡no os los perdáis!



Montse Nosinmitaper

Instagram