Llega el día 20 de abril y con él mi primera participación en Desafío en la Cocina. Estoy muy emocionada, porque he querido participar casi casi desde que empecé con este blog. Fue mi querida Mar entre fogones la que me habló de este desafío, que me pareció tan interesante... Pero tenía que esperar un poquito, porque mi blog aún estaba (y está) casi en pañales... Por fin mi blog cumplió los seis meses, y con este cumplemeses, llegó la bienvenida al reto. Todos los compañeros me dieron una afectuosa acogida, y entre tanto, fue creciendo la tensión por saber lo que me deparaba el futuro.
Para este 32º Desafío en la Cocina, tocaba receta salada, y las encargadas de proponer el reto eran Mila y Nina, de La Cocina de Camilni.
La propuesta era cocinar conejo, un ingrediente bastante común en la cocina española, pero que a muchas personas (entre las que me encontraba hasta no hace mucho tiempo) les da reparo cocinar.
Podíamos cocinarlo como quisiésemos, sin condiciones... Así que, como yo ya había superado mis reticencias ante el animalillo... ¡¡A cocinar!!
Esta receta agridulce proviene de Sicilia, Italia, y es herencia de su pasado musulmán. Recuerda mucho a un escabeche suave, gracias al vinagre de manzana, y su salsa oscura es de toma pan y moja...
Importante en cualquier receta de conejo, para mi gusto, es dorar muy bien los trozos de conejo antes de guisarlos, yo creo que esto ha sido lo que me ha hecho irle cogiendo gustillo a esta carne... La calidad de los ingredientes y la paciencia, que el conejo esté bien guisadito, hasta que la carne se separe del hueso... Luego ya sólo nos queda disfrutar.
Os animo no sólo a que probéis esta receta, sino a que vayáis al enlace que está en el logo del Desafío, al final de la página, y echéis un vistazo a todas las magníficas recetas con las que nos sorprenden los participantes en este 32º Desafío en la Cocina. ¡¡Nos vemos en el próximo!!
Conejo a la siciliana
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 conejo en trozos pequeños.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla blanca.
- 50 g de azúcar moreno.
- 200 ml de vinagre de manzana.
- 200 ml de vino tinto.
- 1 puñado de piñones.
- romero.
- tomillo.
- laurel.
- 2 cucharadas de harina.
- aceite de oliva.
- sal.
- pimienta negra.
Preparación:
1. Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos.
2. En una cazuela con un fondo de aceite, dorar a fuego suave los dientes de ajo enteros. Cuando estén doraditos, retirar de la cazuela y reservar.
3. En este mismo aceite, pero a fuego más vivo, vamos dorando el conejo enharinado en tandas. Reservamos aparte. Cuando hemos acabado con el conejo, doramos la cebolla en juliana en el mismo aceite.
4. Añadimos a la cebolla los ajos, los trozos de conejo, el romero, el tomillo y el laurel. Rehogamos todo junto un par de minutos.
5. Regamos por encima con el vinagre, el azúcar, el vino y un poco de agua o caldo, si fuese necesario para que cubra el conejo. Salpimentar y dejar cocer a fuego medio-suave, destapado, hasta que esté bien tierno (más o menos una hora).
6. Cuando le falten unos 10 minutos para acabar la cocción, añadimos los piñones.
7. Servir con arroz blanco o cuscús.
Pinchad en el enlace para ver todas las recetas que participan en este Desafío en la Cocina