Banoffee Pie

Llega la hora de las Reposteras por Europa. Este mes nos trasladamos al Reino Unido, un lugar que a mí me parece una perita en dulce, como ocurrió el mes pasado con Austria... Verdaderamente me apasiona la gastronomía de este país, tanto en su faceta salada como dulce. 

Al conocer el destino de nuestro viaje, mi primera idea fue hacer un Apple Crumble, que es una de mis tartas favoritas, y muy británica, por otra parte. 
Sin embargo, el azar de la vida, que me dejó unos plátanos olvidados en casa, así como una inesperada ola de calor durante la Semana Santa en Galicia (¡quien lo iba a pensar!) me hicieron desistir de encender el horno... 

Así que en el último momento me decidí por esta Tarta de Dulce de Leche y Plátano, que es además ideal para todos aquellos que tengan un poquito de pereza de entrar en la cocina, porque se hace en un momentito, con ingredientes muy sencillos, y ¡¡sin horno!!

El origen de la Banoffee se remonta a 1972, y su nombre es la unión de dos de sus ingredientes BAN-ana y t-OFFEE... Su creador, el cocinero del pub "The Hungry Monk" en Jevington, East Sussex. Como podéis suponer, fue un éxito total, nunca más pudo desaparecer de su carta... Se hizo muy popular no sólo en Gran Bretaña, sino en el mundo entero... Se dice que era la tarta preferida de Diana de Gales.

A mí personalmente me ha encantado, requetechiflado... Tenía mis reticencias, porque no soporto el plátano maduro... Pero la combinación de sabores posee un equilibrio perfecto que la hace digna de los más altos honores, ¡¡probadla!!

Eso sí, es una auténtica bomba calórica digna de mi Gloria (Ytreats) y de su #OperaciónCakekini2015... Va por ti, mi Glo...




Banoffee Pie

Ingredientes:

  • 1 rulo de galletas María.
  • 100 g de mantequilla.
  • 25 g de avellanas molidas.
  • 2 plátanos maduros.
  • 250 g de dulce de leche.
  • 250 g de nata líquida para montar.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de cacao en polvo.


Preparación:

1. Moler muy finamente las galletas María, en un robot de cocina, o aplastándolas con un rodillo.

2. Derretir la mantequilla, y mezclarla con las galletas molidas y con las avellanas molidas, hasta formar una masa.

3. Colocar la base de galletas sobre un molde desmontable, presionando para que coja firmeza. Reservar en la nevera.

4. Cuando la base de galletas se haya enfriado, cortar el plátano en rodajas y disponer éstas sobre la base de galletas, procurando cubrirla por completo.

5. Cubrir con el dulce de leche. Si está un poquito espeso, podemos templarlo un poco en el microondas, para que sea más fácil de extender. Volvemos a guardar en la nevera, para que el dulce de leche se enfríe.

6.  Mientras tanto, montamos la nata con las tres cucharadas de azúcar, que nos quede bien firme.

7. Cubrimos la tarta con la nata montada. Dejamos enfriar bien en la nevera. Justo antes de servir, desmoldamos y espolvoreamos por encima con un poquito de cacao en polvo.




Como siempre, no olvidéis continuar este viaje por la repostería de Gran Bretaña, y ver todas las maravillas que han preparado en los otros blogs que participan en este reto. ¡¡Hasta el próximo viaje!!



Montse Nosinmitaper

Instagram