Muffins de kéfir y frutos rojos

Para este mes de marzo, en el Grupo de Facebook que organiza el Reto Lok@s por Lorraine Pascale nos tocaba receta dulce. La ganadora en las votaciones fue una receta de muffins, os dejo el enlace a la receta original aquí.

Este mes estoy yo de rebelde subido, así que tomado como punto de partida la realización de unos muffins con frutos rojos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Para empezar, en casa tenemos, ya hace un par de años, unos nódulos de kéfir, con los que elaboramos nuestra propia leche kefirada. En ocasiones no consumimos el total producido, y desde que vi este bundt cake de kéfir que elaboró Verónica, le vengo dando vueltas a utilizar la leche kefirada para mi repostería. Así que, para empezar, sustituí el yogur por kéfir. 

Lo segundo, a mí me gusta el dulce, y además el kéfir es un pelín más ácido que el yogur, así que nada de sirope de arce, azúcar moreno. Si utilizáis yogur normal es probable que tengáis que reducir un poco la cantidad de azúcar, quizás con 150 g sea suficiente. 

Y para seguir, puse huevos enteros, porque me da mucha rabia que me queden claras o yemas desperdigadas, que luego tengo que maquinar qué hacer con ellas. Complicaciones,  las justas (espero que mi Tito no tenga copirait de la frase...)

Pues nada, los muffins quedaron espectaculares, riquísimos, pero creo que poquito que ver con los de Lorraine... Hacedlos, ¡¡y me contáis si os gustan!!

Muffins de kéfir con frutos rojos


Ingredientes (para 12 muffins):

  • 12 moldes de papel rizado para muffins.
  • 300 g harina de repostería.
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal).
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 2 huevos.
  • 150 g leche semidesnatada.
  • 100 g de kéfir (se puede sustituir por yogur natural).
  • 50 g de aceite de girasol.
  • 200 g de azúcar moreno.
  • 150 g de frutos rojos (se pueden usar congelados).


Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en una bandeja para hornear muffins, así evitaremos que se abran con el peso de la masa.

2. Mezclar en un bol la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la canela. Reservar.

3. Batir los huevos y mezclarlos con la leche, el kéfir (o yogur), el aceite de girasol y el azúcar, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

4. Añadir la harina en dos veces y mezclar cuidadosamente para que no se formen grumos.


5. Repartir la masa en los moldes de papel rizado, con cuidado de no llenarlos demasiado para que no se nos salgan de los moldes al hornear. Colocar por encima de la masa los frutos rojos al gusto, introduciéndolos un poquito dentro de los muffins.

6. Hornear a 180ºC durante aproximadamente 20 minutos.

7. Dejar enfriar y ¡a por ellos!

No olvidéis pasaros a ver los muffins que nos proponen el resto de compañeros de reto. ¡¡Una delicia todos!!


Montse Nosinmitaper

Instagram