Crema de acelgas y manzana


A golpe de lunes suelo venir con quejas. Unas veces llueve o hace frío. Otras no tengo ganas de madrugar y el café no llega a nada... Hoy no. Hoy podría pero no. Tengo un sueño de mil demonios, tras un fin de semana agotador, pero hoy sonrío.

Este fin de semana ha sido muy especial. Un viaje surgido en un segundo... ¿Vamos? ¡¡Sí, vamos!! Un viaje a Madrid, un reencuentro... 

Tres amigas que hacían millones de siglos que no se veían, más tiempo del que nunca debería haber pasado. Tres amigas que a pesar de los años siguen siendo amigas de verdad, de esas que se ríen juntas, de esas que no juzgan ni critican, de esas que pocas veces se encuentran. Tres amigas que se juntan en torno a un café y a una mesa camilla, arreglan el mundo y se llenan de energía positiva.

Y Madrid, espléndido, sacó el sol sólo para nosotras, para que pudiésemos reír por sus callejuelas, pasear y disfrutar de una ciudad tan bella. La Puerta del Sol, la Ópera, el Palacio Real, la Almudena, el Barrio de las Letras, el Retiro... Y como no, las tapas, los vinos, las cañas... Mucha conversación, mucha intimidad, muchas confidencias... Tiempo recuperado, tiempo ganado, corazón contento.

Así que este lunes, me siento feliz, más que feliz, pletórica. Y afortunada. Dos amigas como dos soles, tan lejos cada día, tan cerca de mi corazón. Gracias preciosas, por un fin de semana que hay que repetir. 

Esta crema de acelgas se la dedico a mis dos chicas favoritas, porque siempre estáis ahí, porque siempre me tendréis. Los demás, me perdonáis el exceso de sentimentalismo, pero hoy, no puedo esconder mi sonrisa. 

Os quiero por siempre.


Crema de acelgas y manzana


Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 manojo de acelgas.
  • 75 g de cebolla.
  • 50 g de puerro.
  • 150 g de patata.
  • 125 g de manzana.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • nuez moscada.
  • pimienta negra.
  • sal.
  • 10 hojas albahaca fresca.
  • 1/2 litro de caldo.
  • aceite de oliva.




Preparación:

1. Rehogar la cebolla y el puerro picados con un chorrito de aceite. Cuando estén bien rehogados, añadir las acelgas lavadas y un poco cortadas, rehogar un par de minutos más.

2. Añadir la patata pelada y en trozos, la manzana en trozos (yo la pongo bien lavada, pero sin pelar), el zumo de limón y el caldo. Añadir las especias (nuez moscada y pimienta negra) y dejar cocer a fuego lento unos 20-25 minutos.

3. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Añadir la albahaca fresca, y triturar con la batidora hasta que esté bien fina. Si nos gusta menos espesa, añadir un poco más de caldo.

Este tipo de cremas, yo suelo prepararlas con la Thermomix, es muy rápido y sencillo. Simplemente tendremos que rehogar la cebolla y el puerro con el aceite de oliva, 5 minutos velocidad 1 temperatura Varoma. Añadimos las acelgas troceadas y programamos 5 minutos más en la misma temperatura y velocidad. Añadimos las patatas, la manzana, el zumo de limón, el caldo y las especias. Programamos 25 minutos, velocidad cuchara, 100ºC. Una vez que acaba el tiempo, probamos y rectificamos de sal, añadimos la albahaca fresca y trituramos 1 minuto, velocidad 10. Si fuese necesario, añadimos más líquido y volvemos a mezclar unos segundos en velocidad 3. 




Montse Nosinmitaper

Instagram