Tiramisú

Como no podía ser de otra manera, me he apuntado a un nuevo reto, esta vez se trata del Reto Alfabeto Dulce, que se organiza desde Cook The Cake. Este mes, la letra, la "B" y el ingrediente escogido, el Brandy

Reconozco que al haber niños en casa, es un ingrediente que había desechado casi completamente de mis dulces, sobre todo de aquellos en que el brandy no se cocina, pero es cierto, que da un toque soberbio... Si como yo, tenéis niños en casa, pues nada, le quitáis el brandy a la crema, y en vez de mojar los bizcochitos en café, lo hacéis con leche o con leche con cacao. 

Yo siempre lo pongo así, en vasitos individuales porque de este modo, aunque la crema la haga para todos igual, puedo mojar en café los bizcochitos de los mayores...

Es el tiramisú un postre italiano, y aunque no es muy antiguo, se ha popularizado hasta el punto de convertirse en el postre italiano por excelencia. ¿Recetas de tiramisú? Cien mil, por lo menos... Unas con nata, otras sin ella... Con brandy, Marsala o amaretto... En fin, así nos gusta a nosotros en casa, y así lo comparto con vosotros...


Tiramisú


Ingredientes (para 4 personas):


  • 3 huevos (2 claras y 3 yemas).
  • 250 g queso Mascarpone.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 150 g bizcochos de huevo.
  • 4 cucharadas de brandy.
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo.
  • 1 vaso de café fuerte.
  • 1 pellizco de sal.



Preparación:

1. Lo primero que hacemos es preparar la crema, así se va templando un poco mientras hacemos el resto de los pasos. En un bol al baño María, batimos las 3 yemas con el azúcar hasta que estén claritas y espesas. Añadimos una a una dos cucharadas de brandy (reservamos otras dos para el café). Es una mezcla que se parece en textura a unas natillas, o una crema pastelera ligera. Reservamos.

2. Vamos preparando un vaso de café, bien negro y fuerte. Lo mezclamos con las dos cucharadas de brandy que habíamos reservado.

3. En otro bol, montamos las claras a punto de nieve bien firme con un pellizco de sal. Reservamos.

4. Batimos el queso un poco con unas varillas, para que esté cremoso, y lo vamos mezclando con la crema hecha con las yemas. Después le añadimos las claras montadas a punto de nieve, y mezclamos con movimientos envolventes, con cuidado, para que no se bajen demasiado.

5. El postre lo podemos montar en una bandeja grande, o en unos vasitos individuales, a nuestro gusto. Vamos mojando los bizcochos de huevo en el café, y alternamos capas de bizcochos y crema de mascarpone. Terminamos con una capa de crema. 

6. Dejamos enfriar muy bien, para que tome consistencia. Yo procuro dejarlo de un día para otro.

7. Justo antes de servir, espolvoreamos con cacao. Si lo hiciésemos antes, el cacao se humedecería, y estropearía un poco la presentación.



Por supuesto, no os olvidéis pasaros por Cook The Cake, allí podréis ver las recetas de todos los participantes. 


Montse Nosinmitaper

Instagram