Los nutricionistas recomiendan comer legumbres al menos una vez por semana y, desde luego, a mí me encantan. Especialmente los garbanzos, como habréis podido notar, ya que hay varias recetas de garbanzos en el blog.
Muchas veces, tendemos a completar las legumbres con un aporte excesivo de grasas de tipo animal, que no sólo nos perjudica a la hora de hacer la digestión, sino que además aumenta irremediablemente el aporte de calorías...
En casa, tomamos muchas veces estos garbanzos, con diferentes verduras según la estación, así adaptándonos a lo que nos ofrece la naturaleza, y obteniendo el mejor resultado en cada momento. Espero que os gusten.
Garbanzos vegetales
Ingredientes (para 2-3 personas):
- 100 g de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 25 g de pimiento verde.
- 25 g de pimiento rojo.
- 25 g de apio.
- 100 g de calabacín.
- 50 g de berenjena.
- 150 g de brécol.
- 1/2 tomate grande.
- 150 g de patatas.
- 100 g de garbanzos.
- caldo vegetal.
- pimentón dulce.
- cúrcuma.
- comino.
- 1 hoja de laurel.
- aceite de oliva.
- sal.
Preparación:
1. El día anterior, ponemos a remojo los garbanzos.
2. En la olla exprés (o en una cazuela normal) ponemos la cebolla, el ajo, los pimientos, el apio, el calabacín y la berenjena troceados con un chorrito de aceite de oliva. Sofreímos unos 7 minutos, hasta que las verduritas empiecen a ponerse blanditas.
3. Añadimos el tomate sin piel y picado. Seguimos rehogando, unos cinco minutos más, para que el tomate se deshaga.
4. Añadimos los garbanzos escurridos, el brécol cortado en ramitas, y las patatas cascadas. Cubrimos con caldo. Ponemos la sal, una hoja de laurel, una pizca de cúrcuma, otra pizca de pimentón y otra de comino.
5. Cerramos la olla exprés y contamos unos 15 minutos a partir de que la válvula esté arriba. Si no usamos olla exprés, este proceso será bastante más largo, habrá que seguir cociendo hasta que los garbanzos estén tiernos.