Galletas de mantequilla

Aunque esta vez vienen con una presentación muy navideña, estas son las galletas que hacemos en casa todo el año. Para mí son las galletas perfectas. Lo suficientemente resistentes para aguantar la decoración que quieras ponerle, pero al morderlas resultan blandas y suaves. Tienen el punto justo de dulzura. Deliciosas con cualquier acompañamiento, frutos secos, chocolate, grageas de chocolate... Estas galletas en casa apasionan... No duran un pestañeo... 
Esta vez Nicolás quería hacer algo navideño, así que el trabajo duro fue suyo. Las galletas, las de siempre, esta vez en forma de estrellas de diferentes tamaños pegadas con glasa real unas sobre otras para formar un abeto de navidad. Para decorar, azúcar glas mezclado con purpurina comestible. Precioso. Y mi petit chef, orgullosísimo. Y yo, que disfruto un montón con él en la cocina, encantada.
De todas maneras, estas galletas sirven estupendamente para decorar con glasa o con fondant, si esto es lo que os gusta. Si las guardáis en latas, aguantan perfectamente un montón de días, si nadie se las come antes; en casa nunca hemos llegado a comprobar cuántos días duran, a nosotros, un suspiro nada más...



Galletas de mantequilla

Ingredientes:

  • 390 g harina.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1  cucharadita de levadura química.
  • 225 g de mantequilla, a temperatura ambiente.
  • 200 g de azúcar blanquilla.
  • 2 huevos grandes.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Con estas cantidades salen un montón de galletas, el número depende del cortador que utilicemos. En este caso, para hacer el árbol, yo utilicé la mitad de masa, y me sobró un poquito.


Preparación:
1. En un bol, tamizar juntas la harina, la sal y la levadura.
2. Batir juntas la mantequilla y el azúcar, hasta que se ponga blanquecina y esponjosa. Yo hago esto con la thermomix, aunque se puede hacer con una batidora que tenga accesorio de varillas... O con una varilla manual... En la thermomix, poner la mariposa y batir a velocidad 3, unos 3-4 minutos. Añadir los huevos y el extracto de vainilla y seguir batiendo hasta que esté bien mezclado.
3. Añadir esta mezcla a la harina y mezclar hasta tener una masa firme y lisa. Dividir la masa en dos, envolver cada porción en papel film y meter en el frigorífico, al menos una hora, hasta que la masa esté bien fría. Yo suelo hacer la masa de las galletas a primera hora de la mañana, y las galletas después de comer. Es fundamental que esté bien fría, al llevar tanta mantequilla, se pone blandengue enseguida cuando la manipulamos, y entonces es imposible de meterle el cortador sin estropear todas las galletas.
4. Precalentar el horno a 175ºC. Cubrir dos bandejas de horno con papel de hornear o una plancha de silicona, de esas especiales para el horno.
5. Estirar la masa en porciones pequeñas, para manipularla lo menos posible, hasta que esté aproximadamente de 0,5 cm. Procurar que la superficie esté bien enharinada, para que las galletas no se peguen.
6. Hornear de 8 a 10 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse.
7. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos en la bandeja, y después poner las galletas sobre una rejilla para que terminen de enfriar. Hay que manipular las galletas con precaución mientras están calientes, porque son blandas. Endurecen al enfriarse.

Esta vez nosotros decoramos nuestro árbol con azúcar glas y purpurina comestible. Se puede añadir colorante en gel a la masa, o decorarlas con glasa real, o incluso con fondant... Todo un mundo de posibilidades para una sola receta...



Fuente: Joy of Baking



Montse Nosinmitaper

Instagram